El ministro de Hacienda Ignacio Briones convocó a expertos en la llamada “Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad”. Luego de 8 meses de trabajo, en junio de 2021, la Comisión deberá hacer entrega de una propuesta de ajuste del sistema impositivo con una visión de mediano y largo plazo.

La Comisión está compuesta por 16 economistas, y una de sus primeras tareas es revisar el informe de la OCDE y del FMI sobre exenciones tributarias y preparar una propuesta en la materia. En este sentido, resulta necesario conciliar la existencia de incentivos a la inversión con el crecimiento económico del país.

La Comisión deberá elaborar recomendaciones que permitan avanzar hacia un sistema tributario más simple, justo, eficiente y pro crecimiento. Para ello, deberá conciliar una trayectoria de carga tributaria que vaya cerrando brechas respecto a la OCDE en función del crecimiento económico futuro y la consiguiente convergencia de ingreso per cápita. 

La Comisión deberá proponer líneas de acción realistas al analizar el sistema tributario chileno. En sus recomendaciones, la Comisión deberá abordar la evolución de la estructura tributaria de tal manera que pueda satisfacer las demandas sobre el presupuesto público, atender su impacto en la distribución del ingreso, los niveles de evasión, los costos de administración, fiscalización y cumplimiento del sistema tributario, los incentivos al ahorro y la inversión y el crecimiento económico.

Por último, la Comisión también deberá analizar el rol que pueden jugar los impuestos en mejorar la asignación de recursos en la economía al reducir las externalidades negativas existentes en distintos mercados, con énfasis en avanzar hacia una economía más amigable con el medio ambiente. 

El trabajo de la Comisión se enfoca en 5 objetivos específicos, detallados y disponibles en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

 

Fuente: https://www.hacienda.cl/noticias-y-eventos/noticias/ministerio-de-hacienda-crea-comision-tributaria-para-el-crecimiento-y-la